jueves, 29 de octubre de 2020

MUTACIONES

 ALTERACIONES GENETICAS


MUTACIONES


Tomado de https://www.slideshare.net/josemanuel7160/tema-14-mutaciones-y-evolucin





miércoles, 7 de octubre de 2020

CODOMINANCIA Y HERENCIA INTERMEDIA

 



Gregor Mendel sabía cómo mantener las cosas simples. En el trabajo de Mendel en las plantas de guisantes, cada gen venía en solo dos versiones diferentes, o alelos, y estos alelos tenían una relación muy clara de dominancia (con el alelo dominante que anula totalmente al alelo recesivo para determinar la apariencia).
Hoy, sabemos que no todos los alelos se comportan tan sencillamente como en los experimentos de Mendel. Por ejemplo, en la vida real:
·         Los pares de alelos pueden tener una variedad de relaciones de dominancia (es decir, un alelo del par puede no “ocultar" totalmente al otro en el heterocigoto).
·         A menudo hay muchos alelos diferentes de un gen en una población.
En estos casos, el genotipo de un organismo o el conjunto de alelos, aún determina su fenotipo o características observables. Sin embargo, muchos alelos pueden interactuar uno con otro en diferentes formas para especificar el fenotipo.
Como una nota aparte, probablemente tenemos suerte de que los genes de guisantes de Mendel no mostraron estas complejidades. Si lo hubieran hecho, es posible que Mendel no hubiera entendido sus resultados y no hubiera descubierto los principios básicos de la herencia, ¡que son clave para ayudarnos a entender los casos especiales!
Herencia intermedia o incompleta 
En algunos casos, el fenotipo de un organismo heterocigoto realmente puede  mezclarse entre los fenotipos de sus padre homocigotos.
Por ejemplo, en la flor boca de dragón, Antirrhinum majus, una cruza entre una planta de flores blancas homocigota y una planta de flores rojas homocigota producirá descendientes con flores rosas. Este tipo de relación entre los alelos, con un fenotipo heterocigoto intermedio entre dos fenotipos homocigotos es llamada dominancia incompleta o intermedia. 

 
Diagrama de una cruza entre plantas boca de dragón roja CRCR y blanca CBCB. Las plantas F1 son rosas y de genotipo CRCB 
Podemos usar el modelo de Mendel para predecir los resultados de las cruzas para los alelos que muestran dominancia incompleta. La autofertilización de una planta rosa produce una descendencia de color rojo, rosa y blanco en una relación 1:2:1. Es decir una relación de genotipos 25% CRCR, 50% CRCB y 25% CBCB 

  
Codominancia
Se produce cuando se manifiestan, a la vez, los dos caracteres. Por ejemplo, al cruzar una vaca marrón con un toro blanco, y se obtienen descendientes con manchas marrones y blancas.




La codominancia a diferencia de herencia intermedia en cambio, expresa simultáneamente ambos alelos en el heterocigoto.
En los humanos el grupo sanguíneo está determinado por tres diferentes alelos: el A, el B y el O. Los alelos A y B son codominantes entre sí  Y el alelo O es recesivo de A y B.

La herencia de los grupos sanguíneos.
Los glóbulos rojos son células sanguíneas en cuya membrana hay unas moléculas que se comportan como antígenos cuando entran en la sangre de otra persona. Los antígenos son un tipo de proteínas que reaccionan con otro tipo de proteína llamada ANTICUERPO o aglutinina. En esta reacción se unen y se produce la aglutinación de la sangre.




Durante una transfusión:
El grupo O puede donar sangre a todos los demás, pero solamente puede recibir sangre de otro O. (Este grupo es conocido como donante universal)
El grupo A puede dar y recibir sangre de donadores del grupo A o del O.
El grupo B puede dar y recibir sangre de donadores del grupo B o del O.
El grupo AB puede recibir sangre de personas de todos los grupos.
El sistema Rh fue descubierto en 1940 y recibió su nombre porque los primeros experimentos se hicieron en un mono de la especie Macaccus Rhesus.
Este antígeno fue clasificado como Rh positivo o Rh negativo, y durante una transfusión, una persona puede recibir solamente sangre de su mismo tipo y factor Rh.
Alelos múltiples
El trabajo de Mendel sugirió que existen solamente dos alelos para cada gen. Hoy, sabemos que ese no es siempre el caso, ni siquiera en la mayoría de los casos. Aunque los humanos individualmente (y todos los organismos diploides) solamente pueden tener dos alelos para un gen dado, pueden existir alelos múltiples a nivel de población y diferentes individuos en la población pueden tener diferentes pares de estos alelos.
Como ejemplo, consideremos un gen que especifica el color del pelaje en conejos, llamado gen C. El gen C viene en cuatro alelos comunes: Ccch, chc:
·   Un conejo CC tiene pelaje negro o café.
·   Un conejo cch cch  tiene coloración de chinchilla (pelaje grisáceo).
·   Un conejo chch tiene un patrón Himalaya (puntos de color), con un cuerpo blanco y orejas, cara, patas y cola oscuras.
·   Un conejo cc es albino, con un pelaje blanco puro.

Serie alélica del gen de color C en conejos.
Crédito de la imagen: "Características y rasgos: Figura 5", de OpenStax College, Biología (CC BY 3.0).
Los alelos múltiples hacen posible muchas relaciones de dominancia. En este caso, el alelo negro C es completamente dominante sobre todos los demás; el alelo chinchilla cches dominante incompletamente sobre los alelos Himalaya ch y albino; y el alelo Himalaya ches completamente dominante sobre el alelo albino c.
Los criadores de conejos descubrieron estas relaciones al cruzar diferentes conejos de diferentes genotipos y observar los fenotipos de las crías heterocigotas.

Pleiotropìa o Herencia Pleiotrópica

Por mucho tiempo se tenia la certeza que cara caracter era controlado por un unico gen, sin embargo se ha comprobado que en ciertas  condiciones un unico gen puede afectar la manifestacion de multiples caracteristicas o rasgos no relacionados aparentemente entre s, que es en escencia lo que se conoce como pleiotropìa
En general cuando se demuestra pleiotropia es mas apropiado decir que el gen responsable tiene efectos pleiotròpicos o que el gen es pleiotròpicos. (pleio- = muchos, -tropic = efectos) 
 Es el fenómeno por el cual un solo gen es responsable de efectos fenotípicos o caracteres distintos y no relacionados aparentemente entre sì.