lunes, 28 de septiembre de 2020

GENÉTICA MENDELIANA

 

GREGOR MENDEL

Experimentos de Gregor Mendel
Botánico austriaco 
Nació el 22 de julio de 1822, en Heinzendorf (hoy HynciceRepública Checa).
Hijo de un veterano de las guerras napoleónicas que explotaba una pequeña granja.
En 1841 su padre fue aplastado por el tronco de un árbol y se vio obligado a vender sus propiedades. Su hermana le entregó su parte para ayudarle en sus estudios eclesiásticos.

Durante dos años estudió física y matemáticas en el Instituto Filosófico Olmütz. Ingresó en el monasterio de agustinos de Brünn (hoy Brno, República Checa) y a los veintiún años se convirtió en un novicio agustino y adoptó el nombre de Gregor.
Inició un curso de cuatro años de estudios en el Colegio Teológico de Brünn en 1845 y fue ordenado sacerdote en 1847.
Le asignaron el puesto de profesor delegado de matemáticas avanzadas en 1849. Fue enviado a la Universidad de Viena durante dos años para estudiar física práctica y matemáticas, química, zoología, paleontología, botánica sistemática y fisiología vegetal, que incluía las nuevas teorías celulares.
Pasado algún tiempo comenzó a trabajar como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn donde se dedicó de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas en un jardín del monasterio destinado a los experimentos. Entre 1856 y 1863 cultivó y estudió al menos 28.000 plantas de guisante analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta. Gracias a sus numerosos experimentos logró el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como leyes de la herencia. Sus observaciones le llevaron también a acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo.
Gracias a los resultados obtenidos, logra los enunciados de la primera y segunda Leyes de la Herencia, y es entonces cuando se convierte en el conocido “padre de la Genética y la Herencia”. Sus observaciones también han servido como base para la creación de varios conceptos y toda una terminología o nomenclatura sobre la herencia y la forma como se heredan los caracteres. Los términos más conocidos son actualmente: gen recesivo y gen dominante, pero también se conocen otros como heterocigoto y homocigoto, primera y segunda generación, alelos, entre otros.

LEYES MENDELIANAS




LEYES DE MENDEL

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas que explican la transmisión hereditaria (de padres a hijos) de los caracteres de cada especie, que se realiza exclusivamente mediante las células reproductivas o gametos. 
Las reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética y se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel.
Las tres leyes de Mendel, que serían las siguientes:

Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos,  para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigótos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u  homocigótas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace..


Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
Segunda ley de Mendel:  A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.  
Los genes alelos que determinan un carácter se separan durante la formación de los gametos y se pueden volver a unir al originarse del cigoto
Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.


Retrocruzamiento
Retrocruzamiento de prueba.

En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo.
La prueba del retrocruzamiento, o simplemente cruzamiento prueba, sirve para diferenciar el individuo homo- del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigótica recesiva (aa).
     - Si es homocigótico, toda la descendencia será igual, en este caso se cumple la primera Ley de Mendel.
     - Si es heterocigótico, en la descendencia volverá a aparecer el carácter recesivo en una proporción del 50%.



viernes, 18 de septiembre de 2020

REPASO MEIOSIS I Y II


DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS


MEIOSIS   CROMOSOMAS 

MEIOSIS PASO A PASO

GAMETOGÉNESIS

GAMETOGÉNESIS

En los organismos que se reproducen sexualmente ocurre la fecundación y el cigoto resultante recibe dos conjuntos de cromosomas, uno proveniente del padre y el otro de la madre, por lo que presenta un cariotipo 2n (diploide), lo que es posible gracias a que los gametos contienen en su núcleo solo la mitad de la dotación genética. Por ejemplo, en la especie humana, de los 46 cromosomas homólogos, los gametos contienen solo un cromosoma de cada par, es decir 23 cromosomas, y por esto tienen un cariotipo n (haploide).De esta manera, de la unión de dos gametos haploides se origina una célula diploide con cariotipo 2n y, antes de pasar a la generación sexual siguiente, en un momento del ciclo biológico de los organismos se realiza una reducción a la mitad del número de cromosomas de los gametos durante una meiosis. Esto ocurre en el proceso denominado gametogénesis.
La gametogénesis es entonces el proceso mediante el cual las células diploides experimentan meiosis para producir gametos haploides altamente diferenciados y especializados. La gametogénesis masculina, o espermatogénesis, da lugar a los espermatozoides, y la gametogénesis femenina, u ovogénesis, da lugar a la formación de ovocitos (en la especie humana) u óvulos (en otras especies). Las células diploides que dan origen a los gametos se encuentran en las gónadas de los aparatos reproductores masculino y femenino, es decir, en los testículos y en los ovarios, respectivamente. Aunque se trate de procesos homólogos, que tienen como base la división meiótica, existen diferencias fundamentales entre la gametogénesis masculina y la femenina.


ESPERMATOGENESIS HUMANA
Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos, específicamente dentro de los túbulos seminíferos. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizados de espermatogonias, las cuales, por meiosis, se transforman en espermatozoides. La espermatogénesis, tiene una duración de aproximadamente 74 días y se efectúa en tres etapas:
  • crecimiento de la espermatogonia
  • meiosis y
  • metamorfosis de las células resultantes
Descripción de la Espermatogénesis
  • La espermatogonia entra en un período de crecimiento que dura aproximadamente 26 días y se transforma en un espermatocito de primer orden.
  • El espermatocito de primer orden entra a la primera división meiótica originando dos espermatocitos secundarios.
  • Los espermatocitos secundarios entran a la segunda división meiótica y originan cuatro células haploides llamadas espermatidas.
  • Cada espermátida entra a un proceso de metamorfosis o diferenciación llamado espermiogénesis y se convierten en espermatozoides. El paso de espermatocito primario hasta espermatozoide maduro requiere de 48 días.
OVOGÉNESIS HUMANA

Los óvulos se forman en el interior de los ovarios, a partir de células sexuales no diferenciadas llamadas ovogonias; el proceso empieza desde el tercer mes del desarrollo fetal e incluye dos etapas: crecimiento de la ovogonia y meiosis

Descripción de la Ovogénesis
  • La ovogonia entra en un período de crecimiento que dura aproximadamente 7 días y se transforma en un ovocito primario.
  • El ovocito primario entra a la primera división meiótica originando dos células, una grande llamada ovocito secundario y una pequeña que denomina primer glóbulo polar.
  • Tanto el ovocito secundario como el primer glóbulo polar, entran a la segunda división meiótica y      originan lo siguiente:
  • * El ovocito secundario forma dos células llamadas: ovotidia u óvulo y segundo glóbulo polar.
* El primer glóbulo polar se divide en dos células llamadas: segundos glóbulos polares.
La ovotidia u óvulo es un gameto funcional y es más grande que los glóbulos polares porque en ella se concentra la mayor parte del material de reserva. Los glóbulos polares, a pesar de que tienen la misma información genética que la ovótida, no funcionan como gametos y son reabsorbidos por el organismo.

DIFERENCIAS ENTRE OVOGÉNESIS Y ESPERMATOGÉNESIS
  • Se acumula mayor cantidad de material nutritivo durante la ovogénesis que en la espermatogénesis.
  • Las células resultantes de la ovogénesis presentan tamaños diferentes debido a que el material nutritivo no se distribuye equitativamente.
  • En la ovogénesis se produce un gameto funcional, mientras que en la espermatogénesis se producen cuatro gametos funcionales.
  • Durante la formación de los espermatozoides, se requiere un proceso de diferenciación para obtener gametos funcionales, lo cual no sucede durante la ovogénesis. 
  • La ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo intrauterino; la espermatogénesis hasta que el hombre llega a la pubertad.

CUESTIONARIO DE GAMETOGÉNESIS