HISTORIA DEL MICROSCOPIO
INVESTIGAR:
Por orden cronológico, resumiremos la evolución de uno de los inventos más importantes de la historia:
1609: Galileo llamó a su microscopio compuesto, con una lente cóncava y otra convexa, occhiolino (ojito). El entusiasmo con este aparato le llevaría pronto a experimentar con telescopios.
1665: El científico inglés Robert Hooke publica el primer best-seller científico, Micrographia, donde aparecen dibujos de imágenes microscópicas.
1676: Antoine van Leeuwenhoek observa organismos unicelulares y otros fenómenos diminutos con las lentes esféricas de súper aumento que fabrica, y que mantiene en secreto.
1931: Los científicos alemanes Ernst Ruska y Max Knoll construyen el primer microscopio de electrones.
1955: El físico alemán Erwin Müller y el estudiante Kanwar Bahadur fueron los primeros en ver un átomo con un microscopio de iones en campo. La declaración oficial de Müller: “Átomos, ja, átomos”.
1971: La amenaza de Andrómeda, una película apocalíptica basada en la novela homónima de Michael Crichton, muestra al mundo que los mayores horrores se pueden ver al microscopio.
2000: La serie de televisión CSI hace por el microscopio lo que el detective Sherlock Holmes ya hizo en su día por la lupa.
2012: La Universidad de Victoria, en Canadá, instala el microscopio de electrones más poderoso del mundo en su departamento de Microscopía Avanzada. Con más de cuatro metros de alto y 50 lentes, puede aumentar la imagen de la muestra más infinitesimal hasta 20 millones de veces. Pero el tamaño sigue importando: las muestras tienen que ser de una milésima de un pelo humano.
INVESTIGAR: TIPOS DE MICROSCOPIOS
PARTES DEL MICROSCOPIO
INVESTIGAR: MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO